Examen de interfaces del router


Como hemos aprendido en el Capítulo 1, el comando show ip route se utiliza para mostrar la tabla de enrutamiento. En principio, la tabla de enrutamiento estará vacía si no se configuró ninguna interfaz.

Como se puede ver en la tabla de enrutamiento para R1, no se configuró ninguna interfaz con una dirección IP y máscara de subred.

Nota: Las rutas estáticas y dinámicas no se agregarán a la tabla de enrutamiento hasta que las interfaces locales adecuadas, también conocidas como interfaces de salida, se hayan configurado en el router. Este procedimiento se analizará con más profundidad en los siguientes capítulos.

Interfaces y su estado

Puede examinarse el estado de cada interfaz utilizando diversos comandos.

Haga clic en show interfaces en la figura.

El comando show interfaces muestra el estado y proporciona una descripción detallada de todas las interfaces del router. Como puede ver, los resultados del comando pueden ser un tanto extensos. Para ver la misma información pero para una interfaz específica, como por ejemplo, FastEthernet 0/0, utilice el comando show interfaces con un parámetro que especifique la interfaz. Por ejemplo:

R1#show interfaces fastethernet 0/0
FastEthernet0/0 is administratively down, line protocol is down

Observe que la interfaz está administrativamente inactiva y que el protocolo de línea está desactivado. “Administratively down” significa que la interfaz se encuentra actualmente en modo inactivo o apagada. “Line protocol is down” significa en este caso que la interfaz no recibe una señal portadora de un switch o del hub. Esta condición también puede deberse al hecho de que la interfaz se encuentra en modo inactivo.

Observará que el comando show interfaces no muestra ninguna dirección IP de las interfaces de R1. Esto se debe a que todavía no hemos configurado las direcciones IP de ninguna de las interfaces.

Comandos adicionales para examen de estado de interfaz

Haga clic en show interface brief en la figura.
El comando show interface brief puede utilizarse para ver una parte de la información de la interfaz en formato condensado.

Haga clic en show running-config en la figura.

El comando show running-config muestra el archivo de configuración actual que utiliza el router. Los comandos de configuración se almacenan temporalmente en el archivo de configuración en ejecución y el router los implementa de inmediato. El uso de este comando es otra manera de verificar el estado de una interfaz, como FastEthernet 0/0.

R1#show running-config

interface FastEthernet0/0
no ip address
shutdown

Sin embargo, la utilización de show running-config no es necesariamente la mejor manera de verificar las configuraciones de las interfaces. Utilice el comando show ip interface brief para verificar rápidamente que las interfaces estén up y up (es decir, que estén activadas por el administrador y que el protocolo de línea esté activado).

Leer-->  Apuntes Certificado CCNA

Have any Question or Comment?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Publicidad

error: Content is protected !!