Descubrimiento de red con CDP


El Cisco Discovery Protocol (CDP) es una poderosa herramienta de control y resolución de problemas de redes. El CDP es una herramienta de recopilación de información utilizada por administradores de red para obtener información acerca de los dispositivos Cisco conectados directamente. El CDP es una herramienta patentada que le permite acceder a un resumen de información de protocolo y dirección sobre los dispositivos Cisco conectados directamente. Por defecto, cada dispositivo Cisco envía mensajes periódicos, conocidos como publicaciones CDP, a dispositivos Cisco conectados directamente. Estas publicaciones contienen información acerca de los tipos de dispositivos que están conectados, las interfaces del router a las que están conectados, las interfaces utilizadas para realizar las conexiones y los números de modelo de los dispositivos.
Por naturaleza, la mayoría de los dispositivos de red no funcionan de manera aislada. Un dispositivo Cisco a menudo tiene como vecinos a otros dispositivos Cisco en la red. La información obtenida de otros dispositivos puede ayudarlo a tomar decisiones relacionadas con el diseño de la red, solucionar problemas y realizar cambios en el equipo. El CDP puede utilizarse como una herramienta de descubrimiento de redes que le permite crear una topología lógica de una red cuando falta dicha documentación o cuando no tiene información suficiente.

La familiaridad con el concepto general de vecinos es importante para comprender el CDP y los análisis futuros acerca de los protocolos de enrutamiento dinámico.

Vecinos de Capa 3

En este punto de nuestra configuración de topología, sólo tenemos vecinos conectados directamente. En la Capa 3, los protocolos de enrutamiento consideran que los vecinos son dispositivos que comparten el mismo espacio de dirección de red.

Por ejemplo, R1 y R2 son vecinos. Ambos son miembros de la red 172.16.1.0/24. R2 y R3 también son vecinos porque ambos comparten la red 192.168.1.0/24. Sin embargo, R1 y R3 no son vecinos porque no comparten ningún espacio de dirección de red. Si R1 y R3 se conectaran con un cable y cada uno de ellos se configurara con una dirección IP de la misma red, entonces serían vecinos.

Vecinos de Capa 2

El CDP funciona sólo en la Capa 2. Por lo tanto, los vecinos del CDP son dispositivos Cisco que están conectados físicamente en forma directa y comparten el mismo enlace de datos. En la figura del protocolo CDP, el administrador de red se conecta al S3. El S3 recibirá las publicaciones del CDP de S1, S2 y R2 solamente.

Si asumimos que todos los routers y switches de la figura son dispositivos Cisco que ejecutan el CDP, ¿cuántos vecinos tendría R1? ¿Puede determinar los vecinos de CDP para cada dispositivo?

Haga clic en el botón Topología en la figura.

En nuestra topología del capítulo, podemos ver las siguientes relaciones de vecinos de CDP:
R1 y S1 son vecinos de CDP.
R1 y R2 son vecinos de CDP.
R2 y S2 son vecinos de CDP.
R2 y R3 son vecinos de CDP.
R3 y S3 son vecinos de CDP.

Observe la diferencia entre los vecinos de Capa 2 y Capa 3. Los switches no son vecinos de los routers de Capa 3 porque los switches funcionan sólo en la Capa 2. Sin embargo, los switches son vecinos de Capa 2 de sus routers conectados directamente.

Leer-->  utilizando cdp para descubrir redes

Have any Question or Comment?

Deja un comentario

Newsletter

¡Buenas! Ya somos

888 - Usuarios Registrados

en nuestra web. ¡No lo dudes más y regístrate!

Publicaciones mas vistas

Online Now

ofrecido por WassUp

Navegadores más usados

Sistemas operativos más usados

Top Locales

ofrecido por WassUp

Publicidad

error: Content is protected !!