Configurar IP aliases en CentOS/RHEL 7


El método habitual de añadir ips virtuales o alias de red a una interfaz en RHEL, CentOS 6 y derivados lo expliqué al detalle en este post. Por refrescar un poco la memoria, recordad que mediante el sistema de IPs virtuales podemos asignar varias direcciones IP a una misma interfaz de red.

En RHEL 7 y derivados, al contrario que en la versión 6, ya no hay que crear un nuevo fichero de interfaz por cada ip alias, sino que podemos añadir tantas IPs como queramos en el archivo principal de la interfaz. Por ejemplo, para añadir 2 ips nuevas colgando de eth0, en lugar de crear dos nuevos archivos.

CentOS 6

ip-alias-centos6

Ejemplo de uno de los archivos:

ip-alias-centos6-2

CentOS 7

Pasaríamos a añadir las IPs directamente en el archivo principal, si por ejemplo es enp134s1f0 (sí, la nomenclatura también ha cambiado…):

ip-alias-centos6-3

 

Como podéis observar hemos añadido como IP aliases la 192.168.0.101/24 y 192.168.0.102/24 mediante IPADDRn y PREFIXn. Para aplicar los cambios reiniciamos el servicio de red:

ip-alias-centos6-4

Rangos IP

Si tuvieramos que levantar múltiples IP que conforman un rango, lo podemos hacer creando el archivo adicional /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg–range y especificando ahí el inicio/fin del rango IP así como la máscara:

 

ip-alias-centos6-5

En este ejemplo, levantaríamos 25 IPs:

 

ip-alias-centos6-6

Con IPADDR_START indicamos la primera IP del rango a levantar, con IPADDR_END la última y con CLONENUM_START el número que identificará al alias de la primera interfaz, sumando uno a los sucesivos (enp134s1f0:0, enp134s1f0:1, etc)

IP no persistente a reinicios

Si lo que queréis es levantar manualmente la IP sin necesidad de tocar archivos de configuración (recordad que no es persistente), lo podéis hacer con el comando IP:

ip-alias-centos6-7

 

 

Leer-->  Algunos comandos para la Terminal de GNU/Linux

Have any Question or Comment?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Publicidad

error: Content is protected !!