Conexiones .Net Con Mysql


Introducción.

Mysql es una base de datos open source aunque tiene una versión comercial llamada Mysql Enterprice.

Mysql es una base de datos muy rápida en respuesta, es muy usada en ámbitos web, su gran respuesta es una de sus mayores cualidades, aunque al permitir tal velocidad en su respuesta sacrifica ciertos aspectos que el desarrollador tiene que tomar en cuenta una de ellas es que no cuenta con integridad referencial lo cual significa que no contamos con llaves foráneas y relacionamiento, la seguridad y la integridad de las tabla están a cargo del desarrollador cuidando esto detalles.

Para la conexión a la base de datos Mysql .Net no cuenta con una librería propia para este motor de base de datos pero eso no es un problema ya que para la mayoría de las base de datos (si no todas) existen librerías para .Net que permiten la conexión a la base de datos. Mysql ha desarrollado una librería para la conexión de la base de datos como se verá más adelante. Esta librería se presenta en tres versiones, una de ellas (la que usaremos) es un tipo instalador la cual instala soporte para Mysql y adiciona a .Net para que estén disponibles en Visual Studio las librerías para la conexión con este motor de base de datos. La segunda es de tipo librería es decir que no es un instalador y que tenemos que importar la librería a nuestro proyecto, esta forma también es válida para la conexión con Mono en Linux y la tercera que es el código fuente de la librería por si alguien quiere modificar algo.

Usaremos Windows Form para la prueba y uso de esta librería. Aunque para este ejemplo usamos Visual Studio 2010 con cualquier versión de Visual Studio podremos realizar la conexión la librería que instalaremos, es un complemento a Visual Studio la cual como dijimos añade a .Net Framework la librería y da soporte usando el asistente de conexión al estilo de SQL Server, pero este instalador hasta la fecha solo da el soporte para VS 2008 y no para la versión VS 2010 aunque es no es problema solo no podremos usar el asistente de conexión (no usaremos para el ejemplo) pero si podremos importar la librería.

Para la gestión con el servidor de base de datos usaremos SQLyog Enterprice es una herramienta muy completa de fácil manejo que permite manejar todos los aspectos de mysql. También podemos usar phpmyadmin aunque necesita apache para funcionar, existen otras alternativas pero Sqlyog es una herramienta muy completa y que vale la pena probarla.

Materiales.

Manos a la Obra.

1.- Primero Crearemos las tablas en Mysql, podemos crear las tablas con Sqlyog enterprice o con cualquier editor de Mysql también podemos usar la línea de comandos que trae Mysql pero una herramienta grafica facilita mucho la tarea

Para el ejemplo usaremos una tabla alumno y materia la cuales se relación con inscripción.

El diagrama de base de datos es el siguiente:


Como vemos no existen la relación ya que Mysql no tiene integridad referencial aunque las especifiquemos.

El script es:

CREATE DATABASE DbInscripcion

CREATE TABLE Alumno

(

Ci VARCHAR(13) PRIMARY KEY,

Nombre VARCHAR(200),

Direccion VARCHAR(200),

Edad INTEGER

);

CREATE TABLE Materia

(

CodMateria VARCHAR(13) PRIMARY KEY,

NombreMateria VARCHAR(50),

Descripcion VARCHAR(200)

);

CREATE TABLE Inscripcion

(

Ci VARCHAR(13),

CodMateria VARCHAR(13),

FechaInscripcion DATE,

FOREIGN KEY(Ci)REFERENCES Alumno(Ci),

FOREIGN KEY(CodMateria)REFERENCES Materia(CodMateria)

);

2.- Creamos un proyecto de Windows Form para la conexión con Mysql. Y instalamos las librerías de Mysql para poder usar las librerías para la conexión.


3.- Agregaremos a nuestro proyecto de Visual Studio la librería Mysql.Data como vemos esta librería ya fue agregada a .Net por el instalador

Haciendo click derecho a la carpeta Referencias en el Solution Explorer adicionamos nuestra librería


Buscamos la librería System.Data


4.- Insertamos un botón al formulario Windows para probar la conexión a la base de datos. Generamos el evento clic del botón


5.- Agregamos las librerías al formulario con using.


6.- Ahora comenzamos a crearnos el Objeto MysqlConnection para verificar si estamos conectados a la base de datos.


Hacemos ejecutamos la aplicación y verificamos que realmente estamos conectados.


6.- Una vez verificado que la conexión está bien y la cadena de conexión es la correcta creamos el formulario para adicionar datos a la tabla Alumno.


7.- Ahora creamos los objetos necesarios para poder interactuar con la base de datos e insertamos los datos hacia la base de datos.


Una vez ejecutada la aplicación agrega los datos con éxito.


Y verificamos si realmente ha agregado a la base de datos nuestro nuevo alumno.


Observamos que usar una base de datos Mysql en un proyecto de .Net es realmente fácil y sencillo y no presenta más problemas que los habituales para la conexión a una base de datos, además los objetos para realizar la conexión y la interactividad con la base de datos son parecidos a los habituales de Ado.net.

Leer-->  descargate el "navigator wayner" creado por mi

Have any Question or Comment?

One comment on “Conexiones .Net Con Mysql

victor

Hasta ahora no he encontrado una nueva herramienta genial para trabajar con MySQL – Valentina Studio. Es la edición gratuita puede hacer las cosas más de las muchas herramientas comerciales!
¡Muy recomendable comprobarlo. http://www.valentina-db.com/en/valentina-studio-overview

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Publicidad

error: Content is protected !!